Tecnologías más actuales en el desarrollo web

El desarrollo de páginas web se da por medio de métodos y tecnologías que evolucionan cada vez más y hacen posible el internet tal y como lo conocemos el día de hoy. Sin ellas nos hubiésemos quedado en el único bloque de texto de hace más de 25 años. 

Tu página web se creará a partir de dos tipos de herramientas: tecnologías fronted y backend, cada una aportará un aspecto distinto al resultado final del sitio web y al mismo tiempo trabajan en conjunto. 

Aprender a utilizar cada una de estas tecnologías de desarrollo web toma un poco de tiempo y es necesario que te mantengas a su ritmo acelerado de cambio y crecimiento, como verás a continuación cada una tiene sus ventajas y desventajas pero una vez que se conocen podrás sacar el mayor provecho. 

Herramientas de desarrollo de páginas web del lado del cliente (fronted)

Las tres herramientas o tecnologías principales del desarrollo del fronted son HTML, CSS y JavaScript. Se ocupan de la parte visible e interactiva por parte del usuario, es decir, son las permiten la creación de menús, chats, listas, imágenes, video, sonido, color y todo lo que visualizas en un sitio web. 

HTML: Es un lenguaje utilizado en el desarrollo de páginas web para indicar la estructura de un documento mediante etiquetas (<p> y (</p>)). 

Una de las ventajas del HTML es que es fácil de comprender, tanto por humanos como por computadoras y es muy adaptable, en contra posición, puede llegar a guarda muchas etiquetas erróneas que se convierten en basura y son difíciles de corregir. 

CSS: Se trata del segundo lenguaje más sencillo para crear páginas web, se centra en definir los elementos de la apariencia de un sitio web tales como, colores, espaciados, forma y posición. 

Un aspecto ventajoso del CSS es que no se interpreta de forma diferente en los distintos navegadores, como suele suceder en el HTML y además, te permite un trabajo más eficiente gracias las técnicas predeterminadas que ofrece, por ejemplo, sombra en las cajas o bordes redondeados.

Algunas versiones de CSS no permiten ciertas funciones y esto dificulta un poco el manejo del programa. 

JavaScript: Es otra herramienta muy importante en el desarrollo de páginas web y se utiliza principalmente para otorgar dinamismo e interacciones en una página. A diferencia del resto, también debe estar instalado en la computadora del usuario, por lo que en estos momentos es muy probable que esté en tu ordenador.

Una de las razones por las cuales se ha hecho popular es porque es un lenguaje muy sencillo de aprender, además es rápido, cuenta con muchos efectos visuales y es compatible con la mayoría de navegadores. 

Lamentablemente, los script de JavaScript son limitados y no es posible realizar todo con en este lenguaje por lo que es necesario utilizar más lenguajes que aporten seguridad y otras funciones. 

Tecnologías de desarrollo web del lado del servidor (backed)

Para el desarrollo del backed existen muchas más tecnologías y lenguajes de programación pero no todos son obligatorios en la creación de un sitio, el desarrollador es quien elige cuáles utilizar. 

Java EE: También conocido como Oracle Platform o Enterprise Edition, es una plataforma para programación que permite ejecutar el software de aplicaciones en lenguaje Java.

Un aspecto muy beneficioso de Java EE es que puede descargarse de forma gratuita y existen diversas herramientas de código abierto al alcance de todos, así que es posible comenzar un proyecto con muy poco presupuesto. 

PHP: Es uno de los lenguajes de código abierto más utilizados en el desarrollo de páginas web debido a que puede incrustarse fácilmente con el HTML, su función principal es el dinamismo en la información 

Así pues, el PHP es fundamental para que un usuario pueda ingresar su información en una base de datos o para realizar modificaciones en la misma, por ejemplo.

Ruby on Rails: Es un framework, es decir, un entorno de trabajo, que funciona bajo el lenguaje de programación Ruby. Su origen es japonés y fue creado con el objetivo de facilitar el trabajo de los desarrolladores. 

Una gran ventaja de Ruby es que es compatible con HTML, CSS y JavaScript, que son las tres principales tecnologías para fronted y el programa busca de forma automática las líneas de código repetidas para eliminarlas y dejarlas lo más sencillas posibles. A veces puede funcionar de forma lenta en algunos navegadores. 

Otras alternativas que existen para el backed en el desarrollo de páginas web son Python, Groovy, Node.js y Django, por nombrar algunas. La elaboración de una página requiere elegir una tecnología sobre la cual se tenga dominio y conocimiento, solo así se podrá garantizar un buen resultado.