Para cualquier empresa el desarrollo de páginas web es una de las acciones más importantes y decisivas que pueden llevar a cabo, de hecho, también es fundamental para cualquiera que anhele tener un pequeño espacio en internet.
Al día de hoy, una persona de cualquier parte del mundo no se conforma con adquirir un producto o servicio en la tienda más cercana, incluso antes de la compra investiga todo lo que quiere saber de la compañía o profesional y el primer sitio al que acude es a su página web.
Así pues, tu sitio web mostrará a tus clientes, y posibles clientes, quién eres tú, qué haces, cómo y qué tan profesional eres. Hacer esta carta de presentación no es una tarea muy sencilla, por eso es recomendable contratar a un desarrollador web experimentado.
¿Qué es el desarrollo de páginas web y en qué consiste?
Básicamente, el desarrollo web es el diseño, construcción y mantenimiento de una página de internet. El resultado de este trabajo es la apariencia impecable y el funcionamiento rápido y ordenado de los sitios web que visitas.
Esta página en la que te encuentras ahora mismo es producto del diseño y aplicación de un desarrollador, quien tiene que tomar en cuenta aspectos tan diversos como el diseño de la interfaz, la navegabilidad, las opciones interactivas y la arquitectura de la información que se te presenta.
El desarrollo de páginas web ocurre mucho antes de que un usuario pueda hacer clic sobre el enlace que lo lleva a la página y se mantiene una vez que el sitio está construido. Funciona similar a una fábrica, siempre está en constante actividad pero el usuario no puede verlo, solo aprecia la obra ya hecha.
¿Cuándo surgió el desarrollo web?
El desarrollo web surgió junto con la evolución del internet, a medida de que fueron naciendo nuevas páginas, se buscó una manera de más amena de presentar la información contenida en ellas.
Se estima que para el año 1992 solo existían cerca de 50 sitios web en todo el mundo y no todas las personas tenían acceso a ellos. Hacia el año 2005 esta cantidad aumentó exponencialmente a 8000 millones y desde entonces, se calcula que cada día nacen 4000 sitios nuevos.
En estos años se pasó de mostrar solo texto a incluir imágenes, luego video y un tiempo después animaciones en 3D. Conforme crecía el internet fue necesario buscar una mejor forma de presentar los sitios web a los usuarios y así nació el desarrollo de páginas web.
¿Cómo es el desarrollo de una página web?
Los desarrolladores web, que son los profesionales que se dedican a esta labor, utilizan diversos lenguajes de programación para tareas específicas. Esta información es ejecutada por un navegador.
Un sitio web cuenta con dos partes generales, aquella que ve el usuario, es decir, los menús desplegables, botones de acción, texto y que puedes apreciar en este momento y aquella parte no visible que permite que todo marche de forma ordenada.
El desarrollo web visible recibe el nombre de “Frontend” y la parte oculta o de servidor se llama “Backend”. Existen desarrolladores profesionales que se dedican a una rama u otra, mientras que algunos trabajan ambas.
Tecnologías utilizadas en el desarrollo de páginas web
Para el desarrollo del Frontend y el Backend se utilizan tecnologías diferentes, a continuación te mostramos algunas de ellas.
HTML: Es un lenguaje que se utiliza para la definición de contenido de una página web, tales como el texto, imágenes y videos.
CSS: Su función principal función es agregar diseño para hacer que la interfaz sea del agrado del usuario.
JavaScript: Es un lenguaje de programación que permite configurar el comportamiento de los elementos de las páginas web. Es la herramienta que se utiliza para hacer el sitio dinámico.
PHP: Es una herramienta para el desarrollo del Backend y permite crear aplicaciones interactivas que se conectan a la base de datos.
MYSQL: Se utiliza para gestionar la base de datos permitiendo el almacenamiento y acceso a la información.
ASP: Permite el desarrollo de aplicaciones web bajo el sistema operativo de Windows.
Frameworks: Se trata de entornos de programación que facilitan ciertas tareas, aportan seguridad al sistema y rapidez, se combinan junto con otras tecnologías como Laravel, Jquery y React Native.
Estas son tan solo algunas de las tecnologías y herramientas que se utilizan en el desarrollo de páginas web. Como vez, no se utiliza una sola para crear un sitio, se requiere de la combinación de varios para obtener un buen resultado.