Los estándares para el desarrollo de páginas web surgieron como una forma de mantener el orden en la creación de sitios de internet. Son una serie de normas o pautas que los desarrolladores deben seguir.
Sin estos lineamientos la información que encuentras en tu computadora sería confusa y su creación sería muy lenta y limitada pues se debería crear la misma página varias veces para cada navegador.
Cada página debe seguir con los estándares de desarrollo web para poder salir a la luz pública, pero es un aspecto positivo porque ayuda a que se mantenga una estructura ordenada.
¿Cómo se crean los estándares de desarrollo de páginas web?
Los estándares de desarrollo web son creados principalmente por el W3C, World Wide Web Consortium, también conocido como Consorcio WWW, que en el año 1997 tuvo la iniciativa de crear las primeras normas y regulaciones para los sitios web.
Otra institución de gran valor en la creación de estándares para el desarrollo de páginas web es WHATWG, que quiere decir Web Hypertext Application Technology Working Group. Uno de sus aportes más significativos fue la modernización del lenguaje HTML.
Así mismo, ECMA International, que es una de las instituciones con más trayectoria, ha hecho diversos cambios en la forma de comunicar y distribuir información, por ejemplo, creando los ECMAScript en los que se basa el JavaScript.
Y también está Khronos Group, que en los últimos años se ha dedicado a la creación y publicación de tecnologías específicas para gráficos 3D.
HTML, CSS y JavaScript deben estar validados
Cuando se dice que un sitio web cumple con ciertos estándares web, se hace referencia a que la página tiene partes de código HTML, CSS, XML y JavaScript válido o casi válido.
En otras palabras, el desarrollo web cumple con las normas de accesibilidad y semántica. Cuando un lenguaje ha sido escrito incorrectamente se presentan muchos errores y el rendimiento del sitio es pésimo, por esto se deben utilizar validadores.
En internet hay validadores gratuitos que puede utilizar cualquier persona cuando lo necesite, son programas que revisan el código HTML y la sintaxis de las hojas de estilo en cascada (CSS) con el fin de encontrar errores y minimizarlos.
Uso correcto de los estándares de desarrollo de páginas web
El W3C y demás instituciones dedicadas a la creación de estándares para el desarrollo de páginas web hacen públicas sus normas mediante documentos, a continuación te presentamos algunos de ellos:
- Recomendaciones para lenguajes de marcado de W3C.
- Recomendaciones para hojas de estilo en cascada (CSS) de W3C.
- Recomendaciones para Document Object Models (DOM) de W3C.
- El uso apropiado de los protocolos HTTP y MIME de IETF9.
- Nombres y direcciones de página correctamente formados de IETF9.
- Estándares para ECMAScript de de Ecma International.
La finalidad última de estos estándares de desarrollo de páginas web es hacer uniforme el trabajo de los desarrolladores, de manera que todos puedan coexistir en el mismo ambiente aun cuando estén a kilómetros de distancia.